La lluvia se “cargó” el mediodía de Viernes Santo, pero no la devoción

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

La lluvia se “cargó” el mediodía de Viernes Santo, pero no la devoción

Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)
Llegó el Viernes Santo día 29 de marzo de 2024, y lo hizo con la misma incertidumbre que imperaba desde el Lunes Santo, es decir, bajo las influencias de la potente borrasca “Nelson”, el cual ya sido declarado como persona “non grata” en el ambiente cofrade del territorio español.

Aún así, soñábamos con la tregua que parecía que llegaría, pero que nunca llego, y continuó el viento y la lluvia de esos efectos de “Nelson”, que ha llenado pantanos y embalses, que ha encharcado los campos, pero que desde el aspecto procesional se ha cargado la Semana Santa que ha estado pasada por agua, y en donde los paraguas han sido compañía fiel.

Eso impidió que en las calles del recorrido se pudieran ver a Nuestro Padre Jesús Caído, paso de misterio casi concluido en su talla sobre madera de caoba cargado de estrenos con la Virgen de la Salud y San Juan Evangelista, a Jesús despojado de sus vestiduras y a María Santísima de la Esperanza.

Estuvo a punto de abrirse la puerta de “Los Apóstoles” el pasado Viernes Santo, pero al final y con acertado criterio, la procesión no salió ni cuando el reloj señalaba las 12 horas, ni treinta minutos después como se había acordó en reunión del Consiliario y la Junta de Gobierno con
su Hermano Mayor al frente.

DURA DECISIÓN

Dura decisión, pero el ambiente atmosférico estaba muy crudo. La primavera es así de caprichosa, y nos mandó al fenómeno “Nelson”, que no parecía alineado con la devoción que la gente profesa a sus imágenes sagradas cuando salen por calles y plazas.

Por eso, el bullicio nos devolvió a la realidad no soñada, a contemplar únicamente las imágenes ya citadas en el templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que tantas generaciones pasionales tiene grabadas, y todo se convirtió en meditación, y en oración.



Nos satisfizo el breve concierto de marchas ofrecido por la Agrupación Musical “La Borriquilla”, de La Carolina (Jaén), que mostró un alto nivel.



Por lo tanto, tampoco pudimos asistir al mágico y esperado  momento del encuentro de Jesús Caído con la mujer Verónica, en la puerta de la histórica capilla de San José. Allí se quedó a la espera del viernes Santo día 18 de abril de 2025.

LA SEÑORA DEL MEDIODÍA

La Señora del mediodía ha cumplido ya 57 años de presencia en Valdepeñas (1967-2024) desde que saliera de la gubia del erudito Faustino Sanz Herranz, y la de Jesús Caído ha cumplido treinta y dos años entre nosotros (1992-2024) desde que hicieran la hechura la familia Ortega  Alonso, descendientes del mítico escultor e imaginero Ortega Bru, y la de Jesús Despojado de sus Vestiduras nos acompaña desde hace más de 60 años como talla emblemática que dio origen a la refundación.

Y María Santísima en su advocación de Nuestra Señora de la Salud, y su fiel San Juan Evangelista, habiendo sido incorporadas al paso de misterio de Jesús Caído y su fiel Simón de Cirene.



LOS HERMANAMIENTOS, FIELES A SU CITA

Quienes no faltaron a la cita un año más, y van ya treinta y siete años, fue la presencia de las Fuerzas Armadas, a través de las distintas Unidades hermanadas (Tierra, Aire y Armada) y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) y Policía Local.
Guiones y banderines de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), de la USAC del BHELA-1 de Almagro, de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, acantonada en El Goloso (Madrid), de la Escuadrilla de Honores a través de su patrulla, procedentes de Cuatro vientos (Madrid), junto a los de la 202 Comandancia de la Guardia Civil y Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía, que conmemoran su 200 aniversario.

Se hicieron presentes igualmente, autoridades y representaciones de todas las Unidades con las que estamos hermanados, es decir, Base Aérea de Albacete, Grupo de Seguridad del Cuartel General,  Batallón de Helicópteros de Almagro y de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento y Brigada “Guadarrama” XII, así como la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, ostentando la representación del Ejército, el coronel de Estado Mayor, Maximiliano Moliterni Merlo, junto entre otros, al coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, y al de la Base Aérea de Albacete y Ala-14, y el comandante militar de la provincia y Jefe del BHELA-1.



Bellos ornatos en los pasos, gracias al buen hacer de la empresa JARDÍN FLOR.



Ya huele a la Semana Santa de 2025, y esperamos un  nuevo Viernes Santo en un 18 de abril, en donde no haya borrascas, ni frio, ni lluvia, ni viento, pero si así fuera, nunca podrán con la devoción.

EPILOGO

Algo similar no le ocurría a esta cofradía desde el año 2018, que llegó a pisar la plaza de España, pero de inmediato se refugió en el templo donde se venera a nuestra patrona, la Santísima Virgen de Consolación coronada, porque arreció la lluvia.

¿Qué significa Nelson?. Nelson es un nombre propio de género masculino y origen inglés. Si bien el nombre Nelson es muy común en países latinoamericanos, tiene su preponderancia en países como: Estados Unidos, Irlanda, y Nueva Zelanda. Es un patronímico inglés y su significado es "el hijo de Neil", (en inglés, hijo: son).

Opino que no va a ser propuesto para subir a los altares, ni incluirlo en el catálogo de Santos, al menos por el gremio cofrade, otra cosa será por otros gremios.

Feliz Pascua de Resurrección a todos.


Regreso al contenido