Historia 1983 a 1999 - Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Historia 1983 a 1999

Historia
1984

Queda fijada la hora de inicio de la procesión en las 12 del mediodía del Viernes Santo, a petición del secretario general Ángel López Sánchez.
Son
elaborados los estatutos por los que se rige la Cofradía y aprobados por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Real, D. Rafael Torija de la Fuente.
Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I, acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario y Perpetuo de nuestra Cofradía.

1985

La imagen de la Verónica deja de salir en andas, y lo hace sobre el trono de Jesús Caído.

1986

Se crea la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, a la cual pertenece esta corporación nazarena desde su fundación.

1987

La Junta de Gobierno acuerda, a propuesta del secretario general Ángel López Sánchez, conceder el nombramiento de Presidencia de Honor al Ejército Español.
Su Majestad El Rey don Juan Carlos I, recibe en audiencia privada a una comisión de la Junta de Gobierno, en la finca " Encomienda de Mudela"

1988

La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, confeccionó 1.000 carteles anunciadores con las imágenes de nuestros pasos.
Se realiza un hermanamiento con el " BHELA 1" del FAMET, tras la desaparición del Regimiento de Artillería de Ciudad Real  

1989

El entonces subdirector general de la Guardia Civil D. Juan Gómez de Salazar, entrega a la Cofradía un tricornio de gala, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario del hermanamiento entre ambos, que procesiona a sus pies la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas desde entonces.
El 9 de mayo fue concedido el nombramiento de Hermano Protector y Honorario al Cuerpo Nacional de Policía, aceptado por la Comisaría de Valdepeñas, siendo comisario D. Manuel Sanz Pastor.

1992

Desfila por primera vez, después de la reorganización, la imagen de nuestro titular Nuestro Padre Jesús Caído, obra de los talleres Alsina de Madrid.

   

1993

La Cofradía realiza un hermanamiento con el Grupo de Operaciones Especiales " Ordenes Militares-1" (GOE-1) de Guarnición en la base de Colmenar Viejo (Madrid). En este mismo año la Cofradía se vincula con la División  Acorazada " Brunete 1" , y por delegación de la misma con la Brigada de Infantería Acorazada " Guadarrama XII" .

1996

Se crea la Escuela de Cofrades, por iniciativa del tesorero D. José Fernández Naranjo.

En este mismo año, la Cofradía se hermana con el Regimiento de Infantería " Inmemorial del Rey 1" .

1997

El 19 de diciembre, y en el transcurso de un acto celebrado en las dependencias de la policía local, se hizo entrega por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas de un guión al Batallón del Cuartel General de la Brigada Acorazada XII, y esta Cofradía entregó un banderín a la Compañía de Plana Mayor y Mando de la unidad antes citada, acto que presidió el Teniente General de la Región Centro, D. Juan Manuel Bada Requena.
En este año, la familia Antequera Piña, confeccionan y donan a la Cofradía una bandera y las sardinetas de cierre.

1998

La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, confeccionó 1.000 carteles anunciadores con las imágenes de nuestros pasos.

1999

Se establece la cuota de 1.500 ptas. para los hermanos y 1.000 ptas. para las hermanas. Se adquiere cruz y faroles de guía, realizados por los talleres del orfebre D. Ramón Orovio de Torralba de Calatrava. La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, vuelve a patrocinarnos 1.000 carteles anunciadores.
El 22 de septiembre el Director General de la Guardia Civil D. Santiago López Valdivielso, entregó un broche de oro y brillantes, con motivo del 35 aniversario del hermanamiento existente.

2000-

Regreso al contenido