Actualidad Cofrade - Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Fundada en 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Presentación del Cartel Oficial, Revista y Guía de Mano Semana Santa de Valdepeñas 2017

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado de en Noticias · 5 Marzo 2017
Ya incorporados en la Cuaresma 2017, en la tarde-noche de ayer, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, acogió los actos de presentación del Cartel, Revista y Guía de la Semana Santa de Valdepeñas.

El acto fue presentado y conducido por nuestro Secretario General y Vice-Hermano Mayor Ángel López Sánchez.

CARTEL OFICIAL

En primer lugar tomo la palabra el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías D. José Luis Martín López de Lerma, que indicó que al concurso realizado por dicha Agrupación se habían presentado siete obras pictóricas, reconociendo a todos ellos por su participación el mismo.

Este año las bases de dicho concurso fueron modificadas, de forma que solamente existía un premio de 500 euros. Este premio ha recaído, al igual que el anterior año 2016, en el autor José María del Fresno. El presidente ha indicado que "el jurado ha valorado la gran calidad en la ejecución de la obra la ha considerado merecedora de ser la elegida pues representa a una de nuestras imágenes religiosas que más devoción despierta".

La obra premiada nos muestra un primer plano de la imagen de Jesús Nazareno Rescatado, de la archicofradía del mismo nombre, elevado en su trono con los faroles y ornato floral característicos de la estación de penitencia. En el fondo, en tonos terrosos, se nos muestra la fachada del Convento de los Padres Trinitarios y sede canónica de dicha corporación penitencial.

El ganador José María "Chema" del Fresno agradeció al jurado el premio recibido, y expresó que estaba orgulloso de que su obra, una de las imágenes religiosas mas queridas de Valdepeñas, represente la Semana Santa de 2017.



REVISTA  OFICIAL

En cuanto a la revista-libro de Semana Santa 2017, mantiene el formato de años anteriores, con unas 150 páginas a todo color.

Tiene como portada una fotografía de Jesús López Delgado, que nos muestra un primer plano de penitentes con la cruz a cuestas de la cofradía de Misericordia y Palma, teniendo como fondo una bonita perspectiva de la torre de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

En las primeras páginas, unos saludas del Consiliario de la Agrupación de HH. y CC. de Semana Santa de Valdepeñas D. Enrique Galán Ruedas, del Alcalde de Valdepeñas D. Jesús Martín Rodríguez-Caro, de la Concejala de Relaciones Vecinales Dª Paqui Madrid, y por último el presidente de la Agrupación D. José Luis Martín López de Lerma.

La parte central del libro las llenan las ocho cofradías de Valdepeñas, con gran cantidad de fotografías y artículos literarios.

El las últimas páginas innumerables anuncios publicitarios, que son los que sustentan esta publicación.

Al igual que en años anteriores este libro-revista puede obtenerse en varias librerías, a cambio de un donativo de 3 euros, para el sustento de la Agrupación.



GUÍA DE MANO

La guía de mano presenta una portada del paso de misterio de Jesús Resucitado de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado, en la Plaza de España con el fondo de la fachada y torre de la Asunción de Nuestra Señora, y su autor es igualmente Jesús López Delgado. Tiene una tirada de unos 4.000 ejemplares, y en la misma podemos encontrar los datos principales de las cofradías y hermandades de Valdepeñas con sus respectivas estaciones de penitencia (incluido un plano ilustrativo del itinerario). Igualmente actos litúrgicos y principales actos de la Cuaresma y Semana Santa 2017. La guía ha sido impresa y patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real a través del Excelentísimo Ayuntamiento de Valdepeñas.



INTERVENCIONES

En el turno de intervenciones, tomo la palabra en primer lugar el Teniente Alcalde de Cultura, Turismo Comercio y Educación D. Manuel López Rodríguez que indicó que "la Semana Santa es la manifestación religiosa y popular de la pasión de Jesús, pero a la vez es una época de reflexión, esperanza y sobre todo de solidaridad". Solidaridad que debemos tener con los mas necesitados en estos momentos. Habló de que "la tradición de la Semana Santa en Valdepeñas se remonta a la época del Marqués de Santa Cruz". Igualmente expresó que el Cartel, Libro-Revista y la guía de Semana Santa "son elementos fundamentales para la promoción no solo de nuestra ciudad, sino también de nuestra cultura y nuestras tradiciones". Finalmente dio la enhorabuena al José María del Fresno por la obra realizada.

Cerró el turno de intervenciones el Consiliario de la Agrupación de HH. y CC. de Valdepeñas, Rvdo. Padre D. Enrique Galán Ruedas, que manifestó que "lo que vamos a celebrar tiene una doble dimensión, una dimensión interior (personal), que sucede dentro del templo, y una dimensión externa que sucede fuera (las procesiones)". Iguamente expuso "que las hermandades y cofradías tenéis que facilitar a la gente que en la calle viva la dimensión interior y la dimensión exterior, que sea una vivencia real y que transmita". No faltó la plegaria para que sea una Semana Santa espléndida y que el tiempo nos acompañe.

Finalizó el acto nuestro Secretario General y Vice-hermano mayor, anunciando el acto del Magno Pregón, que se celebrará en el Auditorio Francisco Nieva de la Plaza de San Nicasio, el próximo sábado 1 de abril, siendo la encargada de pregonar la Semana Santa 2017 valdepeñera, la Hermana Mayor de la Hermandad de los Javieres de Sevilla, Dª Maruja Vilches Trujillo. Clausurará dicho acto la Agrupación Musical Maestro Ibáñez, con un concierto de marchas procesionales.




Bookmark and Share

Regreso al contenido