Actualidad Cofrade - Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Fundada en 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Se presentó el cartel anunciador de nuestra salida procesional

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Foto: Sara Laderas

Son ya 17 los años que esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, organiza el acto de presentación del cartel anunciador de nuestra salida procesional, por ello y como es tradicional, el acto lo acogió las instalaciones de la empresa Tecnobit (Grupo Oesia). También se descubrió el libro de reglas que ha sido dotado de unas bellas ilustraciones de nuestros Titulares, obra de Ángel Francisco Villalta. Siguiendo la tradición, también se entregaron distintos reconocimientos.

El acto fue conducido por nuestro secretario general, Ángel López Sánchez, y contó con el apadrinamiento del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Miguel J. Martín Bernardi (2º JEME) que manifestó su sentimiento de agradecimiento y el de todas las Fuerzas Armadas por la celebración de este acto. Las Fuerzas Armadas estamos necesitadas de cariño –señaló el 2º JEME-, añadiendo que “necesitamos que la sociedad nos conozca y sepa lo que hacemos, que es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que esta iniciativa de la cofradía es muy buena”.

Por su parte, el alcalde, Jesús Martín Rodríguez-Caro, puso en valor lo que Tecnobit supone para la ciudad como empresa de I+D+i, destacando la figura de su presidente ejecutivo, Luis Furnells Abaunz, a quien ha dicho que debería ser nombrado Hijo Adoptivo de Valdepeñas por su compromiso con el municipio.

Respecto a este acto previo a la Semana Santa, señaló que “ha pasado de ser conmemorativo a ser una herramienta entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas”.

Luis Furnells por su parte, dijo que la empresa está realizando una ampliación para ser referente en industria 4.0. Además recordó que la empresa hace 42 años que se fundó y se cumplen 40 desde su primer pedido para Defensa, que fue un cifrador para la Armada Española.

Nuestro hermano mayor, David Sánchez Migallón Muñoz, destacó que, por primera vez, la imagen del titular (Jesús Caído) será portada por costaleros, “un hecho histórico”, señaló.

Agradeció la colaboración de Tecnobit (Grupo Oesia) y destacó la importancia de las hermandades que “nos acercan a contemplar a Jesús y a su madre durante sus distintas procesiones”.

El consiliario de la cofradía y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas recordó la importancia de las cofradías en el ámbito de la iglesia y se mostró convencido que los hermanamientos que mantiene la nuestra son muy bien vistos por la mayoría de la sociedad que contempla el acompañamiento de cada Viernes Santo.

CARTEL ANUNCIADOR

El cartel para esta Semana Santa, que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial, es obra de Víctor Manuel Vélez (Foto Vélez), hermano de esta cofradía. De la descripción se encargó nuestro secretario general, recordando como la Virgen de la Esperanza llegó a Valdepeñas en 1967. Además definió la fotografía de la Virgen de la Esperanza, nos predispone a la oración y a la reflexión.

Con anterioridad se descubrieron dos ilustraciones donadas para el Libro de Reglas de la Hermandad, que muestran a Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, que su autor, Ángel Francisco Villalta se encargó de explicar su elaboración.

Reconocimientos

Durante el acto se entregaron varios reconocimientos. Por una parte, en el caso del Ejército de Tierra, recayó en el Teniente General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, Miguel J. Martín Bernardi, que apadrinó el acto, en la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuya Jefatura se encuentra en Burgos, que fue recibida por el General Jefe de la Brigada “Guadarrama” XII, Rafael Colomer Martínez del Pilar en nombre de la citada División, así como en la Subdelegación de Defensa en Ciudad Real, que recogió el Coronel Subdelegado, Juan M. del Hierro Rodrigo.

Por el Ejército del Aire fueron reconocidos el Mando Aéreo General (MAGEN), siendo recibido por el General José Alfonso Otero Goyanes, que representó al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), y que a su vez es el representante institucional de las Fuerzas Armadas en Madrid y Castilla-La Mancha.

También fue reconocida la Base Aérea de Albacete y Ala-14, por los quince años de vinculación, recibiendo la distinción el Coronel Jefe, Juan Manuel Pablos Chi.

El resto de distinciones se entregaron a la Guardia Civil, con quien llevamos hermanados desde 1964, así como por el 175 aniversario de su fundación, siendo recibido por el General Jefe de la Zona Autónoma de la Guardia Civil, Manuel Llamas Fernández.

Otro reconocimiento estuvo destinado al Cuerpo Nacional de Policía, por el 195 aniversario de su fundación, el 30 aniversario de nuestro hermanamiento y los 40 años de la incorporación de la mujer, siendo recibido por la Subdirectora General, Eulalia González Peña.

Similar reconocimiento se hizo a la Policía Local 227, por su vinculación desde 1989, y sus 245 años de existencia, recibiendo el mismo el Inspector Jefe, Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza.

Completaron la relación de homenajes, la Familia Rabadán Álvarez, muy vinculada con esta cofradía desde su refundación en 1962, y Pedro Martínez Díaz, tras su amplia trayectoria en las hermandades de la Oración del Huerto y de San Isidro de Ciudad Real y en ASAJA.

La empresa Tecnobit (Grupo Oesía), que estuvo representada por su presidente Luis Furnells y equipo de dirección, también recibió un reconocimiento.

Al acto asistieron numerosas autoridades religiosas, civiles y militares, entre ellas, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, el consiliario de la Cofradía, Enrique Galán, el Subdelegado de Defensa, Coronel Juan del Hierro, el Comandante Militar de la provincia, José Manuel Galvañ, Jefe a su vez del Batallón de Helicópteros de Almagro, y el General José Alfonso Otero, representante institucional de las Fuerzas Armadas en Castilla-La Mancha, junto a una amplia representación de las unidades hermanadas. Representantes del mundo empresarial y cofrade, así como del tejido asociativo.

Fotografías: VÉLEZ

Bookmark and Share

Regreso al contenido