Actualidad Cofrade - Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Fundada en 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

A la espera de que el tiempo de una tregua para poder celebrar la procesión

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Como cada Semana Santa, es lógico que los preparativos que comienzan con muchas semanas de antelación, se intensifiquen en estos días con el objeto de tener todo a punto para poder realizar nuestra estación de penitencia anunciada para las 12:00 horas del mediodía de Viernes Santo desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, aunque las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas, ya que vienen anunciando precipitaciones, y si se cumplen, no se podrá celebrar la procesión como ya sucedió el pasado año.

Todos los componentes de la Junta de Gobierno, colaboradores y hermanos y hermanas vienen trabajando con ilusión y optimismo, ya que son muchas cosas las que se tienen que concretar.

El lunes tuvo lugar el traslado de Nuestro Padre Jesús Caído desde la capilla de Nuestra Señora del Carmen a la parroquia de la Asunción, que resultó solemne, emotivo y participativo, incluyendo un trío de música de capilla.

Retomando la procesión, está confirmada la presencia de las Unidades Militares con la que esta Cofradía está vinculada y hermanada, así, del Ejército de Tierra asistirá la banda de guerra (tambores, cornetas y gaitas) y escuadra de gastadores de la Brigada  “Guadarrama” XII, acuartelada en El Goloso (Madrid), y la escuadra de gastadores del Batallón de Helicópteros-1 de Almagro, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Del Ejército del Aire participará la Escuadrilla de Honores (EDHEA), acuartelada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), dependiente del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire (GRUSEC).

La Armada estará representada como es habitual por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Además estará presente un piquete de la Guardia Civil, en este caso de agentes pertenecientes a la demarcación de la 3ª Compañía, y de alumnos de la Academia de Baeza (Jaén), así como una representación de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Valdepeñas, e igualmente de guardias alumnos de la Academia de Ávila.

Las Unidades se desplazarán con sus respectivos guiones y banderines, entre ellos el que se custodia en el Batallón del Cuartel General de la Brigada  “Guadarrama” XII, que donó esta Cofradía en el año 1997.

Acompañarán mandos militares de todas las Unidades hermanadas y representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, y de la Armada, como así mismo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.

Entre las principales autoridades, el General Jefe de la Brigada “Guadarrama” XII, Rafael Colomer Martínez del Peral, el General de Sanidad de la Defensa, Manuel Cesáreo López Perales, el General de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, Manuel García Castellanos, el comandante militar de la provincia, teniente coronel, José Manuel Galvañ Bonmatí, el Coronel de la Base Aérea de Albacete, así como el Coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil, Carlos Sarrión Resa, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho.

La procesión estará presidida por nuestro consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas.

La Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, de Valdepeñas y la Banda del Santísimo Cristo de las tres Caídas de Madrid están igualmente contratadas para la ocasión, la primera para el paso de la Virgen de la Esperanza, y la otra para el acompañamiento a Jesús Caído.

El paso de Jesús con la Cruz a cuestas tendrá a sus pies el tricornio de gala de la Guardia Civil, con cuya Benemérita Institución nos encontramos vinculados desde 1964, y una réplica de la Virgen del Pilar y de los Santos Ángeles Custodios, patrona de la Guardia Civil y patrón de la Policía Nacional respectivamente.

A los pies de la venerada Virgen de la Esperanza se sitúa el fajín de Oficial General, y el bastón de mando que simboliza la vinculación con las Fuerzas Armadas.

Del ornato floral se encarga la empresa JARDINFLOR, en colaboración con los componentes de la Junta de Gobierno.

NOVEDADES
 
Entre las novedades hay que destacar la adquisición de un nuevo trono en madera de caoba para la imagen de Jesús Caído, que será llevado a costal por la Asociación de Costaleros Madre de Dios del Rosario, bajo las órdenes del capataz, Francisco José Peñalver Salido.

La Santa Mujer Verónica saldrá portada como el pasado año por 16 mujeres, y como novedad será Ángel Francisco Villalta quien se encargue de vestir la misma, siendo totalmente novedoso su ajuar de procesionar.

También se ha modificado el itinerario de salida, accediendo desde la plaza de España por la calle Castellanos a la calle Cervantes, en lugar de hacerlo por calle Real y plaza Veracruz.

El sayón romano saldrá este año vestido, por lo que le ha sido dotado de vestuario que ha confeccionado desinteresadamente la modista María de los Ángeles López Díaz.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión es el encuentro de la Santa Mujer Verónica con Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de San José, que en circunstancias normales tiene lugar a las 13,15 horas.
Si el tiempo impidiera poder realizar la estación de penitencia, se celebrará un acto penitencial en el interior de la parroquia de la Asunción, por lo que se ruega a los hermanos que en cualquier caso estén presentes en la misma con su túnica penitencial, siendo la concentración en la puerta norte de la parroquia, en la plaza de la Constitución.





Regreso al contenido