En los actos en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

En los actos en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)
Publicado de Ángel López Sánchez (Secretario General) en Noticias · Jueves 13 Oct 2016
Como cada 12 de octubre, día de la Hispanidad, la iglesia celebraba la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, por eso, una comisión de nuestra Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, participó en este caso en los actos organizados por la 3ª Compañía con sede en Valdepeñas.

   La Eucaristía celebrada en la parroquia de la Asunción estuvo presidida por el cura párroco, Enrique Galán Ruedas, y concelebró el vicario de este templo, Ángel Francisco Rivas Fernández. Sobre el Altar Mayor, la imagen de la Virgen del Pilar, y al lado la Bandera de España.

   Durante la homilía, Enrique Galán reflexionó sobre la arraigada devoción del pueblo por la Virgen del Pilar desde épocas remotas.

   En la liturgia de la Palabra, en las oraciones de los fieles y en la presentación de las ofrendas participaron personal de la Guardia Civil de la tercera compañía de Valdepeñas, así como familiares y componentes de nuestra Cofradía que está vinculada con la Benemérita desde el año 1964.

   Antes de concluir la ceremonia, se procedió a la ofrenda de una corona de laurel ante la imagen de la Virgen del Pilar, que fue portada por dos guardias civiles, acompañada la secuencia de la interpretación de “La Muerte no es el final”, con los acordes del organista, Gregorio Rodado y la voz de los tenores, Raúl Pérez Díaz y Antonio Martín Peñasco.

   Tras el oficio religioso en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, la celebración se trasladó al complejo de “Los Delfines”, que acogió en acto institucional organizado por la jefatura de la 3ª compañía de la Benemérita.

   El capitán Jefe de la Compañía con sede en Valdepeñas, Félix Mateos-Aparicio Ocaña señaló durante su alocución que “hoy es el momento de examinar nuestro trabajo realizado durante el último año”, por eso recordó los servicios más importantes efectuados.

   El capitán Félix Mateos instó a sus compañeros y subordinados a “mantener los valores que distinguen a la Benemérita, es decir, el honor, la disciplina, sacrificio y lealtad”.

   También se reconoció al empresario valdepeñero Moisés Argudo Mínguez con la entrega de una placa “por su colaboración incondicional y desinteresada con la Guardia Civil”.

   Moisés Argudo tuvo palabras de agradecimiento, y al finalizar los discursos, se escucharon tanto el himno de la Guardia Civil como el himno Nacional, dándose vivas a España y a la Benemérita.

   Al acto institucional se unieron las Titulares de los Juzgados de Valdepeñas, la del número 1, Teresa de Diego de Miguel y Andrea Escribano García, del número 2, así como el Juez Titular de Villanueva de los Infantes, Valeriano Sánchez-Orcas, entre otros.

   La representación de la Cofradía (en la fotografía junto a las autoridades judiciales, municipales, mandos de la Guardia Civil y nuestro consiliario), agradeció a los componentes de la Guardia Civil sus atenciones.


Foto: L. Calmaestra


Regreso al contenido